El último informe sobre empleo muestra que el crecimiento del empleo se acelera a pesar de las tasas de interés más altas

El último informe sobre empleo muestra que el crecimiento del empleo se acelera a pesar de las tasas de interés más altas

Asistentes al evento de contratación de la Feria Profesional de la Ciudad el 5 de junio de 2024 en Sacramento, California.
Asistentes al evento de contratación de la Feria Profesional de la Ciudad el 5 de junio de 2024 en Sacramento, California. David Paul Morris/Bloomberg/Getty Images

En un momento en que los estadounidenses y la Reserva Federal claman por información más clara sobre el estado de la economía, el informe de empleo del viernes fue más opaco de lo que todos esperaban.

«Es difícil que no te gusten muchos empleos», dijo el economista Dean Baker en una entrevista con CNN Business. Otros temas del informe de empleo de mayo se suman a un montón de noticias económicas no deseadas, incluido un crecimiento más lento del PIB, un retroceso en algunos gastos, y un aumento de la morosidad en las tarjetas de crédito.

«La buena noticia es que hemos visto una explosión en las nóminas. La mala noticia es un aumento del desempleo con una aceleración de las ganancias salariales», dijo a CNN Diane Swank, economista jefe de KPMG.

La tasa de desempleo aumentó del 3,9% al 4%. Es la primera vez en dos años que la tasa de desempleo no cae por debajo del 4%.

Los aumentos salariales más fuertes de lo esperado durante el mes hicieron que las ganancias promedio por hora aumentaran un 4,1% durante el año pasado, revirtiendo una tendencia de enfriamiento que llevaba meses.

«La Reserva Federal no apunta directamente a los salarios, pero los salarios aumentan en áreas (el sector de servicios) donde hemos visto la mayor inflación», dijo Swank.

Eso es en el sector de servicios, servicios de cuidado personal, tintorería, limpieza y mantenimiento del hogar y mantenimiento de vehículos, dijo.

«Y eso es difícil para la Reserva Federal, porque para algunos de los aumentos que estamos viendo en el sector de servicios, vamos a tener que ver una compensación en los precios de las materias primas para reducir la inflación», dijo. “Pero se necesita mucho para contrarrestar la inflación persistente que estamos viendo en el sector de servicios; Y, lamentablemente, los salarios importan más en ciertas áreas donde la inflación está más estancada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *