La Comisión del Condado de Brevard votó a favor de excluirse de una iniciativa estatal que habría proporcionado exenciones de impuestos a la propiedad para ciertos proyectos de viviendas asequibles.
Los comisionados votaron 4-1 para no otorgar una exención del 75% en los impuestos a la propiedad para desarrollos de alquiler multifamiliares que brindan viviendas a familias que ganan entre el 80% y el 120% del ingreso anual medio del área.
El presidente de la Comisión del Condado, Jason Steele, votó en contra de la propuesta, indicando que quiere mantener la exención fiscal.
La «Ley Live Local» de Florida, que se convirtió en ley en 2023, estableció una nueva exención del impuesto a la propiedad para los propietarios de desarrollos de alquiler multifamiliares de nueva construcción que brinden oportunidades de vivienda asequible para personas o familias por debajo de ciertos umbrales de ingresos. Uno de los límites de exención es el 75% para propiedades utilizadas para proporcionar viviendas asequibles para quienes ganan entre el 80% y el 120% del ingreso medio del área.
El comisionado del condado, Tom Goodson, presentó la medida de exclusión voluntaria. Al explicar la propuesta de Goodson a los comisionados, el fiscal del condado Morris Richardson dijo que las unidades de vivienda cubiertas por esta exención fiscal «normalmente se comercializan como apartamentos de lujo. Tradicionalmente no se consideran asequibles».
Este año, la Legislatura de Florida aprobó y el gobernador Ron DeSantis firmó el amplio proyecto de ley 7073 de la Cámara de Representantes, que, entre otras cosas, permitiría a la autoridad tributaria optar por no participar en la disposición de exención fiscal con el voto de dos tercios del órgano rector. .
El comisionado del condado, Rob Feltner, dijo que al optar por no participar en la exención fiscal, el condado de Brevard aprovechó una rara oportunidad para anular la preferencia estatal sobre el control local sobre un tema.
Steele no estuvo de acuerdo, citando el apoyo pasado de DeSantis y los líderes legislativos a la Ley Live Local, a la que llamó un «buen proyecto de ley».
Las medidas de exclusión voluntaria aprobadas por Richardson entrarán en vigor el 1 de enero de 2025 y permanecerán vigentes durante dos años a menos que la comisión vote para extenderlas.
Preocupación de los vecinos
Vacaciones de impuestos sobre las ventas aprobadas:DeSantis firma un proyecto de ley aprobado por la Legislatura que brinda una amplia gama de medidas de alivio fiscal
Antes de la votación de la comisión, cinco residentes locales se pronunciaron a favor de no acogerse a la exención fiscal para los promotores.
Sandra Sullivan, residente de South Patrick Shores, defensora de la comunidad y crítica desde hace mucho tiempo de las disposiciones de la Ley Live Local, dijo que las exenciones fiscales de los desarrolladores son «nuestro aumento de impuestos», señalando el impacto potencial de las exenciones fiscales para los desarrolladores en otros propietarios. Porque alguien tiene que pagar por la policía, los bomberos, los servicios, las carreteras y las infraestructuras.
Él llama a la Ley Live Local una «ley de no poseer nada y ser feliz», porque teme que los aumentos del impuesto a la propiedad sobre otros propietarios puedan hacer imposible que algunos sean propietarios de una casa.
Sullivan dijo que no optar por las exenciones fiscales de la Ley Live Local significaría que más residentes perderían el sueño americano de ser propietarios de su propia casa debido a la inflación, los seguros y los aumentos de impuestos, especialmente los jubilados con ingresos fijos.
Sullivan dijo que el proyecto de ley eliminaría la autonomía para los condados y ciudades y eludiría las leyes de planificación y zonificación.
Sarah Hodge, residente de Merritt Island, ha cuestionado la necesidad de contar con exenciones fiscales para subsidiar proyectos de viviendas que a veces tienen alquileres relativamente altos.
«¿Por qué subsidiamos a los desarrolladores ricos?» Hodge preguntó a los comisionados durante su comentario público. «Nosotros, la gente de aquí, tenemos que pagar por sus apartamentos de lujo. Si no optamos por no participar, habrá gente que no podrá pagar sus impuestos».
Goodson dijo que apoya la vivienda asequible, pero no esta exención fiscal. Instó al público a ser paciente con los funcionarios gubernamentales estatales y del condado para resolver la crisis de vivienda de Florida.
«Es aterrador intentar conseguir una vivienda asequible», dijo Goodson. «Podemos hacer que funcione. Así que tengan paciencia con nosotros mientras superamos esto».
Impacto potencial en el «medio faltante»
Drew Warren, director ejecutivo de Communities of Hope, una organización sin fines de lucro con sede en Palm Bay que brinda viviendas permanentes y de transición a familias con dificultades en el condado de Brevard, dijo que entiende que la comisión del condado está «tratando de hacer lo correcto» al optar por no participar en el impuesto. Freno.
Pero Warren dijo que podría dañar potencialmente el término «medio faltante»: familias de clase media que ganan demasiado dinero para obtener vales de vivienda de las autoridades de vivienda locales para ayudar a calificar o pagar para ser ubicados en algunos desarrollos de viviendas asequibles. Por su alquiler. Esos programas suelen ser para familias con ingresos medios inferiores al 80% de la media del condado.
Warren dice que para un hogar unipersonal en Brevard, el 80% del ingreso medio es de $48,150 y el 120% del ingreso medio es de $72,240. Para una familia de cuatro en Brevard, el 80% del ingreso medio es $68,750 y el 120% del ingreso medio es $103,200.
«Es difícil», dijo Warren, quien ayudó a organizar la reciente Cumbre de Vivienda Asequible del Condado de Brevard. Al optar por no participar en el programa de incentivos fiscales, la comisión podría evitar que algunos promotores inmobiliarios se aprovechen injustamente de la exención fiscal, dijo. Pero, al mismo tiempo, dijo Warren, el condado no ha ayudado a impulsar el desarrollo de viviendas asequibles adicionales que ayudarían a las personas de clase media a trabajar como socorristas o maestros.
Según la Oficina del Tasador de Propiedades del Condado de Brevard, la acción de la comisión del condado afecta sólo la porción del condado de los impuestos a la propiedad.
La Junta Escolar de Brevard y la Junta de Municipios tendrían que votar por separado para optar por no recibir deducciones para los desarrolladores de viviendas por los impuestos a la propiedad escolar y los impuestos a la propiedad municipal, respectivamente. Un municipio que lo ha hecho es la ciudad de West Melbourne.
Dave Berman es el editor de negocios. Florida hoy. Comuníquese con Berman en dberman@floridatoday.com en X @bydaveburman y en Facebook en www.facebook.com/dave.berman.54