Descripción de texto proporcionada por arquitectos. El proyecto Scala está situado en el límite de la ZAC Presqueville en Grenoble. La parcela tiene un entorno muy favorable rodeado de montañas y edificios futuristas. En la esquina de la rue de Nantes y Winston Churchill, el terreno forma un «punto» orientado al sur, lo que le confiere un carácter único que destacar. El desafío del proyecto fue aprovechar esta situación excepcional apoyándose en prescripciones urbanas y organizando una volumetría que pudiera comunicar con el entorno y los futuros edificios a lo largo del recorrido central de la manzana.
Scala tiene 16 unidades residenciales y se extiende por 7 niveles. Presenta una volumetría que interactúa directamente con su entorno y se adapta a la continuidad de los edificios vecinos ya construidos al tiempo que abre grandes vistas paisajísticas. Nuestro proyecto cobra sentido en la lectura global de la manzana y pasa a formar parte de la composición urbana en su papel de “mascarón de proa” del barrio. El edificio está esculpido para evocar un nivel de volumetría (R+1 a R+6) que permite la máxima luz solar y al mismo tiempo admite generosos espacios al aire libre. Se crea una ruptura en el corazón del frente de la calle para crear una distancia de evento y linealidad.
Uno de los principios básicos del proyecto radica en la ampliación exterior de los espacios: «de dentro hacia afuera»: terrazas y balcones puntiagudos, los balcones se integran en los huecos y en las esquinas frontales. Los balcones elevados varían para brindar espacios exteriores protegidos y espacios de doble altura para todas las unidades. Este diseño intensifica la singularidad arquitectónica de Prav y proporciona diferentes vistas a cada apartamento. Para animar la planta baja, el final del edificio está completamente abierto y alberga la entrada, el área de servicio al núcleo de circulación y un generoso espacio para guardar bicicletas. Sólo tablones de madera de altura completa sirven como tabiques entre la calle y la entrada. Esta transparencia, que resalta la suave movilidad, permite una conexión real entre exterior e interior. Nuestro enfoque se basa en un cuidadoso diseño de viviendas y la presencia de espacios al aire libre para todos, siendo el principal objetivo proporcionar un entorno de vida de alta calidad y estilos de vida diversos. Se ha prestado especial atención a la orientación laboral de las viviendas y las tipologías. De la T2 a la T5 se propone ofrecer varios tipos de alojamiento. Cada entidad se beneficia de al menos una perspectiva doble. Las unidades T3 y T4 en la punta tienen una orientación triplete. El vestíbulo y las zonas comunes tienen luz natural y mucha luminosidad.
Respetando un presupuesto ajustado, hemos intentado producir un edificio que sea económico en materiales para reducir su huella de carbono. Esta búsqueda de economía y eliminación de excesos (revestimientos decorativos, barandillas innecesarias, etc.) se compensa con varios grandes ventanales que abren la mayor cantidad de vistas posibles al paisaje montañoso y urbano. Siguiendo con este pensamiento, el cuerpo del edificio se compone de hormigón estructural cubierto con la pintura blanca común a todos los edificios del bloque, y una parte de hormigón estampado cubierto con un esmalte de terracota brillante que cambia con el clima y la exposición. El edificio se integra fácilmente en su entorno gracias a su sencillez. Sin trucos; Es un proyecto de diseño sencillo y elegante que destaca volúmenes cortados y aberturas generosas.